¿Qué pasa cuando por más que una persona o un agente inmobiliario quieren vender un inmueble no lo logran? Tal vez tienen que hacerlo con urgencia, pero sucede que hay algún trámite o paso en la gestión de la propiedad que impide que se concrete la operación de forma veloz y pacífica.
La mayoría del tiempo el vendedor o inmobiliaria en cuestión por estar a las prisas, se les olvida que los documentos que avalan la libertad de gravamen y la disponibilidad de los comprobantes de pago de servicios (agua, luz, gas) son lo primero que viene a la mente al interesado.
Pero no siempre se trata de olvido sino de ocultar la situación, pues hay otros que mientras anuncian la propiedad tramitan el Certificado de Inexistencia de Gravamen o piensan que pueden ejecutar la sucesión testamentaria o intestamentaria sin ser previsores, por lo que muchas veces al momento de firmar el contrato de compraventa el comprador se echa para atrás.
No obstante, tener una estrategia de ventas y/o de marketing es una palanca efectiva para cerrar el trato lo antes posible. Estamos seguros de que, al diseñar una metodología de acuerdo con cada propiedad, los resultados pueden mejorar y simplificar la vida del propietario o agente.
Seguramente te preguntarás ¿por dónde empezar?
La negociación es algo que tienes que practicar constantemente, pero para tener fundamentos, debes tener información correcta. De inicio, es prioritario hacer un avalúo de la propiedad para conocer el precio de acuerdo con sus cualidades y ubicación. Esto hará que el vaivén de ofertas y contraofertas estén siempre en el margen de ganancia justo para las ambas partes.
Sin embargo, durante el estire y afloje muchos pierden la cordura y es vital mantener una actitud positiva, ser empático con el comprador y dar un buen trato todo el tiempo, para que pasen dos cosas: generar credibilidad y entusiasmo para el momento de tomar una decisión de compra.
Paso previo a ello, es imprescindible anunciar el predio, de lo contrario pocos se enterarán de que este está a la venta. Los carteles en exteriores, los clasificados en medios impresos o la publicidad de boca en boca sirven, pero tienen un inconveniente, no hacen más visibles el bien raíz.
En cambio, los medios electrónicos, dígase portales inmobiliarios, redes sociales llegan a más personas, en menor tiempo y con la ventaja de tener la información completa, desde dimensiones, número de cuartos, baños y lugares de estacionamiento, el tipo de cocina, la ubicación entre otras cosas, además de fotografías que refuerzan la idea de hogar de muchos mexicanos.
De la vista nace el amor… dicen
Hay algo que se le conoce como home staging, causar la mejor primera impresión entre los posibles compradores de la propiedad y que la venta se concrete de manera más rápida. Esta estrategia sirve para darle un atractivo diferente al inmueble, explota con más fuerza las cualidades y se traduce en mejores fotos.
Aquí algunos consejos:
- Despersonalizar las habitaciones. Recuerda que lo neutro es universal y es probable que más gente se siente cómodo y a gusto en un espacio sencillo que en espacios recargados.
- El baño y la cocina son zonas claves para concretar la venta de una casa o departamento así que enfócate en optimizar su apariencia. Son habitaciones que tienen que estar impecables, no sólo eso, antes de iniciar las visitas dales una mano de pintura para que los colores se vean más vivos. El orden y la limpieza tienen que reinar en estos lugares.