Como prestadores de servicios, es importante conocer y comprender las normas que regulan la propiedad y demás derechos reales, así como todas aquellas situaciones que afectan a los bienes inmuebles, términos y conceptos comprendidos en el Derecho Inmobiliario.
Si estás pensando en emprender un negocio, es importante familiarizarse con los conceptos básicos de negocio, comprender aspectos legales de los inmuebles y de las partes involucradas en la operación inmobiliaria.
Al emprender un negocio, firmar un documento en otra ciudad y no poder desplazarse, comprar una propiedad, otorgar un testamento o un poder…
Necesitamos un notario. El notario puede ayudar en todas estas cuestiones y muchas más, es el encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad delas partes, redactar los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad, conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido y sirva de título indiscutible en cualquier sitio que lo presente.
Entre las funciones del Notario podemos encontrar de manera general:
Resolver consultas jurídicas relacionadas exclusivamente con su función, verbalmente o por escrito.
Redactar y formular proyectos de escrituras, contratos privados, reglamentos, estatutos y cualquier clase de documentos, relacionados con su función.
Asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias, de registro y tramites fiscales de las escrituras.
*Custodia de documentos en los llamados “Protocolos” de la notaria. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos.
Todas las funciones que realiza un Notario son de gran importancia en nuestra sociedad y se justifican por la necesidad de darle certeza-seguridad a los hechos jurídicos, además de dotarlos de fe pública. Es decir, la función principal del notario es dar fe de lo que le consta y es tomado en cuenta en los procesos judiciales.